22
oct '15

5 consejos para evitar las compras compulsivas

El comercio es parte importante de la dinámica social, sobre todo, en entornos urbanos. Para resolver tus necesidades, debes acudir cada cierto tiempo a diversos establecimientos e intercambiar tu dinero por productos o servicios. Sin embargo, cuando esto provoca que te quedes sin un peso al final de la quincena y/o con deudas exorbitantes, podría tratarse de un problema difícil de resolver.

Se dice que alguien es comprador compulsivo cuando adquiere artículos innecesarios que rebasan su capacidad de pago y limitan sus posibilidades de ahorro. Generalmente, quienes tienen este comportamiento son personas inseguras, desmotivadas e indecisas que tratan de resolver vacíos emocionales a través de las compras. Las mujeres son más propensas a manifestar esta actitud pero eso no implica que los hombres no lo hagan.

Si alguna o varias veces te has dejado llevar por las compras compulsivas, revisa los 5 consejos siguientes para controlar este hábito y, sobre todo, cuidar tu dinero de una mala inversión:

1. Detecta si solo acumulas bienes o realmente los consumes
Cuando vas al súper o a un centro comercial, ¿adquieres verdaderamente lo que requieres? Una compra compulsiva se caracteriza porque se basa más en el gusto que en la planeación y, al final, se vuelve un artículo más en tu extensa lista de posesiones. Antes de pararte frente a la caja registradora de cualquier tienda, piensa detenidamente si lo que vas a pagar, solventa una necesidad real o si responde más a una tentación.

2. Lleva un control periódico de tus gastos
Un presupuesto es la mejor herramienta para evitar el desembolso excesivo de tu dinero. Calcula los gastos que debes hacer quincenal o mensualmente y réstale el total a tus ingresos de ese mismo periodo. Al tener claro cuál es el límite de tus posibilidades financieras, será más fácil saber cuánto tienes disponible para darte algunos gustos. En adelante, antes de comprarte unos zapatos nuevos, pregúntate si en verdad puedes pagarlos sin quedarte en ceros.

5 consejos para evitar las compras compulsivas

3. Haz una lista con los artículos que necesitas
Para mantener en orden tus finanzas personales, haz una lista de las cosas que necesitas antes de salir de compras y respétala al pie de letra. Por más que ese pantalón de temporada te parezca ideal, no lo adquieras en ese momento. Mejor considera cierto porcentaje de tus ingresos del siguiente periodo para hacerlo tuyo, siempre y cuando no limite tus recursos financieros para pagos esenciales.

4. Evita permanecer en una tienda por más de una hora
Mientras más tiempo permanezcas en un local comercial, más susceptible serás de hacer compras compulsivas. Probablemente pensarás que es poco tiempo para llevar contigo todo lo que requieres; sin embargo, si tienes claro desde el principio qué debes adquirir, después de 60 minutos sólo estimularás tu deseo por más cosas. Cuando esto suceda, cuestiónate si eso que viste debes comprarlo en ese instante o si puedes hacerlo posteriormente.

5. No lleves más dinero del indispensable en tu bolsillo
Diariamente, lleva el monto de efectivo necesario para cubrir tus gastos y, de preferencia, deja tus tarjetas de crédito en casa. Si tu plan es aprovechar una oferta de meses sin intereses en alguna tienda departamental, asegúrate de no haber rebasado ya tu límite de crédito antes de tomar una nueva deuda. No compres artículos sólo porque están a la moda o son la versión más reciente de otros que ya posees.

Las compras compulsivas se convierten en una rutina patológica en el momento que se repiten más de cinco veces en un mes. Si crees que estás llegando a este nivel, solicita la ayuda de un terapeuta para encontrar los conflictos que estás tratando de resolver a través de la adquisición constante de objetos innecesarios. Ganar tu dinero implica un enorme esfuerzo como para dejarlo que se vaya de tus manos en pocos días. Mejor, inviértelo en algo que procure tu bienestar y el de tus seres queridos a largo plazo.