14
ene '16

8 pasos para abrir una boutique en Querétaro

Un sueño de muchas mexicanas es poder emprender un negocio con su pasatiempo favorito o más grande pasión, y la moda suele ser un gusto con el que muchas coinciden.

Tener una boutique, ya sea para vender creaciones propias o ropa de otras marcas, es algo que a cualquier mujer le encantaría, y aunque en principio no suena a algo muy complicado, puede ser complejo hacer de la boutique un negocio productivo.

abrir boutique en queretaro

Específicamente Querétaro, es una metrópoli en crecimiento ideal para iniciar un proyecto, y una boutique puede resultar un negocio muy exitoso. Pero para lograr que un comercio de este tipo sea viable, deben seguirse ciertos pasos básicos que no solo garantizarán el menor porcentaje de pérdida posible, sino también el éxito gradual del modelo de negocio y una inversión que rendirá frutos a corto plazo.

1. Primero, se debe considerar el presupuesto para 6 meses, mientras el negocio se posiciona dentro del mercado. También es necesario determinar si el capital será resultado de un plan de ahorro o provendrá de un financiamiento.

2. En caso de optar por un plan de ahorro, es recomendable contratar uno que garantice alcanzar un monto en específico en un tiempo determinado, como el plan Dale Vida a tus Sueños de BYP. Este plan es adaptable a las necesidades de cada emprendedor, motivándolo a un ahorro continuo. De esta forma podrá lograr su sueño de una forma más sencilla y práctica a corto plazo.

3. También debe establecerse el nicho de mercado para la boutique. De eso dependerá la ubicación de la tienda, la presentación del producto, la publicidad y por supuesto, los precios. Para esto, debe hacerse también un estudio de mercado en Querétaro, con el que se podrá determinar el tipo de cliente a quien se le ofrecerá el producto.

4. Debe definirse si se venderá una marca de creación y producción propia, o se ofrecerán otras marcas. Una vez definido, debe tenerse en cuenta la inversión inicial y el número de prendas para comenzar. Es importante que se ofrezca un producto innovador y de calidad que satisfaga las necesidades del cliente.

5. Posteriormente hay que buscar un local adecuado en tamaño y ubicación, que además se adapte a las necesidades básicas de una boutique: mostrador, aparadores, probadores, etc. Por supuesto, la renta de dicho local debe incluir en el presupuesto inicial que se tiene destinado para este gasto, tomando en cuenta que los primeros 6 meses por lo menos, las ganancias serán destinadas para recuperar la inversión.

6. Después se deben obtener las licencias y tramitar los documentos legales, para dar de alta la boutique en las diversas instituciones regulatorias. Debes obtener:

  • Permiso de uso de denominación o razón social por la Secretaría de Relaciones Exteriores.
  • Notarización de la escritura constitutiva en Querétaro.
  • Inscripción de la escritura constitutiva en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Estado de Querétaro.
  • Solicitud e inscripción de la sociedad en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) en Querétaro.
  • Licencia de funcionamiento de Querétaro.
  • Inscripción al Instituto Mexicano del Seguro Social.
  • Registro de la Compañía para el Impuesto sobre Nómina (ISN) en Querétaro.
  • Registro al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) en Querétaro.
  • Inscripción al Sistema de Información Empresarial (SIEM) en Querétaro.

7. Después viene la etapa de contratación de personal, si es que crees necesario tener un empleado para atender u organizar la tienda. Generalmente se recomienda anunciar la vacante en periódicos e internet, en sitios especializados para dicha tarea.

8. Teniendo todo lo anterior, es tiempo de proceder a comprar los productos o insumos previamente seleccionados y comenzar a poner precios. También puede ser un buen momento para iniciar con la campaña publicitaria y definir la apertura de la tienda.

Es muy importante cuidar a detalle el tema del presupuesto, y tener en cuenta que al inicio pueden haber más pérdidas que ganancias. Sin embargo, contar con el plan de ahorro antes mencionado, hará más sencillo y menos estresante el proceso.