14
abr '16

9 consejos para evitar la pérdida de la memoria

Uno de los mitos más comunes del envejecimiento es que la pérdida de memoria es inevitable. Es cierto que conforme pasan los años ocurren cambios fisiológicos que provocan fallas en el funcionamiento del cerebro; sin embargo, el cerebro puede producir nuevas neuronas a cualquier edad si recibe la estimulación adecuada.

Al igual que tus músculos, el cerebro también debe ejercitarse para mantener en estado óptimo la capacidad de recordar. Si sientes que ya se te pasan algunas cosas y no quieres llegar a un punto en el que de plano todo se te olvide, sigue estos 9 consejos para evitar la pérdida de la memoria.

1. Procura una dieta balanceada
Además de consumir productos de los 5 grupos alimenticios en cada comida, pon especial atención en los que tienen propiedades antioxidantes y son ricos en grasas omega 3 porque éstos ayudan a la regeneración celular. Evita comer demasiadas calorías y grasas para prevenir el deterioro de tus neuronas y, por lo tanto, de tu memoria.

2. Haz ejercicio regularmente
El acondicionamiento físico no solo favorece el desarrollo muscular, sino también el cerebral. Una sesión diaria de ejercicio con duración mínima de 30 minutos reduce el riesgo de sufrir trastornos asociados a la pérdida de memoria como diabetes o hipertensión. Aparte es una excelente opción para relajar tu mente y mejorar tu estado de ánimo.

3. Controla tus niveles de estrés
Cada vez que te estresas, tus glándulas suprarrenales producen cortisol. Si bien esta hormona está hecha para que tu cuerpo responda mejor ante una situación complicada, los altos niveles de esta sustancia en tu cuerpo provocan daños en tu cerebro que se agravan gradualmente. Trata de estar tranquilo y no preocuparte tanto por cuestiones que estén fuera de tu alcance.

4. Duerme lo suficiente todos los días
¿Sabes por qué los seres humanos disfrutamos tanto dormir? Porque nos ayuda a recuperarnos del esfuerzo que hacemos diariamente. El sueño es indispensable para el crecimiento de nuevas neuronas en el hipocampo y la consolidación de los recuerdos en tu mente. Si quieres dejar de olvidar cosas, duerme las horas necesarias para que tus células se reparen.

 

pérdida de la memoria

 

5. Mantente en contacto con tus seres queridos
Platicar con tus amigos y familiares no solo es una magnífica actividad para ponerte de buenas, sino también para recordar diversos momentos de antaño aleatoriamente. Cada vez que traen al presente las experiencias que vivieron en el pasado, le ayudas a tus neuronas a activar o reconstruir conexiones para ubicar ciertas fechas importantes o detalles relevantes de tu vida.

6. Realiza ejercicios mentales con frecuencia
Los juegos de estrategia, crucigramas, rompecabezas y sudokus son recursos ideales para mantener tu cerebro en forma. No hay mejor manera para evitar la pérdida de memoria que retando a tus neuronas a recordar cosas. También puedes memorizar un poema, la receta de un platillo exótico o los números telefónicos de tus contactos frecuentes.

7. Conserva el hábito de la lectura
Sabemos que probablemente llegas tan cansado de trabajar que lo único que quieres hacer llegando a casa es acostarte en tu cama o sentarte frente a la pantalla. Sin embargo, leer un par de minutos cada día puede evitar que no recuerdes ni tu nombre en un par de años. La lectura favorece el desarrollo de tu mente porque te permite adquirir nuevos conocimientos, reflexionar y relajarte. Además, al compartir con alguien lo que lees, también ejercitas tu memoria.

8. Aprende cosas nuevas todo el tiempo
Otra manera de luchar contra la pérdida de memoria es tomando cursos o diplomados que te ayuden a actualizar tus conocimientos o te brinden nuevas habilidades. Aprende a hablar un idioma diferente, a tocar un instrumento o a dominar ese misterioso tema que no has podido abordar por falta de tiempo. Lo importante es que, de vez en cuando, tu cerebro se mantenga activo a la menor provocación.

9. Ejecuta tu propia rutina de neurobics
Así como tus músculos necesitan estirarse de vez en cuando, tus neuronas necesitan salir de la rutina a la cual están acostumbradas. Los famosos neurobics son actividades fáciles que estimulan el cerebro a través de la participación de uno o más sentidos en una situación nueva para ti. Báñate con las luces apagadas, distingue la denominación de las monedas únicamente a través del tacto o responde ciertas frases de manera diferente y, con eso, ya estarás entrenando tu mente.

Tener un cerebro sano no es tan difícil como podría parecer. Solo debes evitar los excesos de cualquier tipo y mantener vigente tu curiosidad. La pérdida de memoria no surge de la nada en la mayoría de los casos. Cuidando tu cuerpo todos los días, puedes evitar este problema sin importar cuántos años tengas. No dejes que tus recuerdos se esfumen, atesóralos como las joyas que han dado sentido a tu vida.