7
jul '15

7 cosas que debes saber antes de invertir en educación

Tus hijos terminan otro ciclo escolar repleto de esfuerzo y nuevos conocimientos. Crecen muy rápido, ¿verdad? Cuando menos te das cuenta, ya van a la mitad de la primaria y, en un parpadeo, ya están eligiendo una institución superior para su formación profesional. Que su avance académico no te tome por sorpresa: toma en cuenta estas 7 cosas antes de invertir en su educación universitaria.

  1. Costo-beneficio que ofrecen las universidades

El costo de la educación superior en universidades privadas es muy variable y, generalmente, muy alto. Al ser una inversión fuerte, debes revisar si la institución ofrece una formación profesional de calidad directamente proporcional a las colegiaturas mensuales.

  1. Ranking de las universidades a través del tiempo

Cada año, periódicos, revistas y otros medios publican un ranking con las mejores universidades de México. Aunque hay instituciones que permanecen siempre en los primeros lugares, vale la pena monitorear los cambios, por ejemplo, en la Guía Universitaria.

  1. Cursos complementarios para la formación profesional

Además de los conocimientos que se incluyen en el plan de estudios de cada carrera, vale la pena revisar qué cursos complementan la formación profesional de tus hijos en cierta ramas. Indudablemente, el aprendizaje de lenguas extranjeras es un aspecto básico a considerar para que tu hijo sea más competitivo en el ámbito laboral.

7 cosas que debes saber antes de invertir en educación

  1. Planes de ahorro para la educación

Justo ahora que son unos niños, es el momento perfecto para invertir en una póliza educativa o fondo de ahorro para la educación. Consulta las opciones disponibles en el mercado y elige la que más se adecúe a tus necesidades. Un plan a diez años en dólares estadounidenses o unidades de inversión puede asegurar tu dinero y brindarte excelentes rendimientos.

  1. Estudios universitarios en el extranjero

Según las posibilidades económicas que tengas cuando tus hijos ya hayan elegido la carrera de su preferencia, amplia tu mirada a las universidades extranjeras. Estudiar en otro país puede brindarles mejores oportunidades laborales y expandir sus conocimientos aún más

  1. Retorno de la inversión al terminar la licenciatura

¿Cómo puedes asegurar que todo el dinero invertido en la educación de tus hijos va a traducirse en ingresos para ellos cuando egresen? Dependencias como el Instituto Mexicano para la Competitividad hacen estudios constantemente para evaluar éste y otros aspectos de las circunstancias profesionales en el país. Revisa frecuentemente las estadísticas que publica.

  1. Posgrados disponibles por área de estudio

Los profesionistas con posgrado consiguen sueldos mucho más altos que los que únicamente cursaron una licenciatura. Si tus hijos ya te han dicho qué quieren ser de grandes, consulta que opciones de especialidades, maestrías y doctorados están disponibles para el ámbito de su interés.

Si contemplas todos estos detalles con anticipación, sólo bastará que les brindes a tus hijos todo tu apoyo cuando definan a qué se dedicarán por el resto de su vida. Mientras tanto, mantente pendiente de su desempeño académico y dales las herramientas necesarias para ser individuos felices y exitosos.