12
nov '15

¿Cuánto cuesta el tratamiento para controlar la diabetes?

Este 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes para reflexionar sobre las acciones que se están poniendo en marcha para combatirla y brindarle una mejor calidad de vida a quienes la padecen. De acuerdo con la Federación Mexicana de Diabetes (FMD), alrededor de 9 millones de mexicanos son diabéticos, colocando al país en el 7° lugar mundial de incidencia de esta enfermedad.

La diabetes mellitus tipo II es la más común y suele ser diagnosticada con mayor recurrencia a personas de entre 60 y 64 años. Entre otras cosas, este padecimiento es la primera causa de amputaciones por no traumatismos y de ceguera en adultos, una de las primeras de insuficiencia renal crónica, y la cuarta de fallecimiento en México. Por lo tanto, es uno de los problemas médicos que requiere mayor atención tanto en la esfera individual como en la social.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en su estudio Kilos de más, pesos de menos: Los costos de la obesidad en México, identifica que la diabetes está principalmente ligada a la obesidad y el sobrepeso. De acuerdo con cifras nacionales, el 48% de los enfermos recibe asistencia médica, 49% no tiene idea de que la padece, y el 3% no se cuida a pesar de haber sido diagnosticado. Además, el costo social que implica atender a los diabéticos mexicanos, asciende a $85,024 millones de pesos al año, de los cuales el 73% se emplea para cubrir su tratamiento.

Un enfermo de diabetes sin seguro social debe gastar alrededor de $1,200 pesos al mes para comprar sus medicamentos y $3,900, para pagar cuidados particulares, consultas y chequeos integrales. Tan solo para monitorear sus niveles de azúcar en sangre, el paciente necesitará adquirir un glucómetro, cuyo costo ronda los $400.00, y abastecerse cada mes de tiras reactivas y lancetas por aproximadamente $500.00 pesos. En total, los egresos de un diabético, solamente para controlar su enfermedad, serían de entre $40,000 y $48,000 pesos anuales.

¿Cuánto cuesta el tratamiento para controlar la diabetes?

Aunque se siguen desarrollando nuevas estrategias para combatir esta enfermedad, aún no existe una cura certera ni medicamentos accesibles para la mayoría de la población. Por un lado, desde febrero del año pasado, un nuevo fármaco llamado Canaglifozina, que optimiza el control de la glucosa y reduce tanto la presión arterial como el peso corporal, fue aprobado para su venta en México. Sin embargo, su costo aproximado es de $900.00. Por otro lado, una supuesta vacuna contra la diabetes desarrollada a partir de células madre en el estado de Nuevo León, requiere un desembolso de $80,000 pesos por la dosis única. No obstante, en la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) se ha desarrollado un procedimiento que abarata su precio a $2,000.00, pero sus efectos benéficos no han sido documentados oficialmente.

Padecer diabetes no solo merma el bienestar de quien la sufre sino también le afecta económicamente. Si bien muchos mexicanos tienen predisposición genética a la enfermedad, puede reducirse el riesgo de tenerla llevando una vida saludable. Retomando el mencionado estudio del IMCO, un prediabético podría invertir $92,860 pesos en 30 años para cambiar su dieta y hacer actividad física frecuente, en lugar de gastar $1.9 millones de pesos para atender complicaciones médicas en el mismo período.

Procurar una dieta balanceada es la clave para mantener tu salud en buenas condiciones. De preferencia, haz 5 comidas al día que incluyan ingredientes de los 5 grupos alimenticios, reduciendo el consumo de grasa animal y aumentando el de fibra. Los especialistas también recomiendan que, además de cocinar al horno o al vapor, bebas de 8 a 10 vasos de agua diarios. Una adecuada nutrición te permitirá mantener tus niveles de glucosa estables y evitará posibles afecciones gastrointestinales.

De igual manera, con el propósito de eliminar el exceso de grasa corporal, realizar actividad física al menos 30 minutos es esencial. Según tus hábitos y preferencias elige el pasatiempo o disciplina deportiva que te permitan mantenerte en forma. Controlar una enfermedad crónico-degenerativa como la diabetes puede ser muy costoso, pero la prevención incluso puede ser gratuita. No importa cuántos años tengas, tu cuerpo siempre agradecerá tus cuidados. ¡Empieza hoy mismo!