1
oct '15

¿Cuánto cuesta estudiar un año en el extranjero?

Abrir nuestros horizontes siempre nos brinda enormes beneficios. ¿Te has imaginado estudiando en otro país? El nivel educativo en México ha mejorado considerablemente; sin embargo, no se puede negar que algunas de las mejores instituciones de educación superior están ubicadas en el extranjero. Si bien cursar una carrera completa en el exterior representa una costosa inversión, la mayoría de las universidades recibe estudiantes de otras naciones durante un semestre o un año para continuar sus estudios.

La oportunidad de nutrirte de experiencias en un entorno multicultural, es una de esas que no debes desperdiciar si la tienes a tu alcance. Seguramente, has pensado que conseguir los recursos para estudiar en el extranjero es algo realmente complicado, pero te sorprenderá saber que incluso podría resultar igual o más barato que pagar una colegiatura en una universidad privada mexicana.

Para que te des una idea, el costo anual de la educación en algunas de las universidades privadas más importantes de México ronda los $300,000 y $670,000 pesos, mientras que en el Reino Unido los estudiantes pagan entre $430,000 y $800,000 pesos en el mismo periodo. Como puedes ver, vivir una increíble experiencia educativa en otra nación no es tan difícil. Antes de cerrarte las puertas, investiga los costos de vida y las colegiaturas vigentes en diversas ciudades del mundo.

Entre los países más caros pero con un excelente nivel educativo se encuentran Australia y Estados Unidos de América, cuyos cursos de licenciatura implican entre $595,000 y $646,000 pesos al año por concepto de colegiatura y manutención. De hecho, esta cantidad puede aumentar en un 67% si se trata de instituciones como Yale, Brown o Harvard. Las naciones que les siguen son Reino Unido con un promedio de $516,000 pesos y Emiratos Árabes Unidos con $465,000 pesos anualmente.

¿Cuánto cuesta estudiar un año en el extranjero?

Al contrario, España y Alemania son lugares en donde la inversión requerida es mucho menor. En el primero, se requiere aproximadamente un desembolso de $107,000 pesos y en el segundo, $119,000, incluyendo manutención. Por ejemplo, la Universidad Complutense de Madrid solicita para los gastos administrativos y el seguro escolar del estudiante entre $30,700 y $141,000 pesos, según el año, la carrera y la cantidad de créditos de las asignaturas que se vayan a cursar.

De cualquier manera, no está de más consultar las becas que ofrecen las instituciones extranjeras de educación superior de tu interés. La Sorbona de París brinda ayuda a estudiantes menores de 28 años para acceder a la biblioteca, recibir atención médica y conectarse a Internet. En México, las llamadas Sociedades Financieras de Objeto Limitado (SOFOLes) ofrecen préstamos para quienes desean estudiar en el extranjero con condiciones de pago bastante accesibles.

Una de las mejores estrategias para reducir los gastos de una estancia académica en el extranjero, es compartir alojamiento con otros compañeros en una residencia estudiantil o contactar a una familia que ofrezca su hogar para recibir a alumnos de otros países. También ayudaría usar en su mayoría el transporte público y, si es el caso, comprar la tarjeta mensual para trasladarse libremente por la ciudad.

Si creías que no había ninguna oportunidad gratuita para estudiar fuera del país, la Universidad de Buenos Aires te demostrará lo contrario, ya que solo te pide comprobar que puedes cubrir tus gastos de manutención para recibirte en sus aulas. Tal como ves, existen opciones diversas para hacer tu sueño realidad. Planéalo con anticipación: recaba toda la información necesaria, aprende una lengua extranjera y ahorra una buena cantidad de dinero para vivir tu experiencia multicultural sin dificultades.