28
abr '15

¿Cuánto cuesta titularse en México?

Concluir la formación superior es un gran logro. Después de varios años de esfuerzo y constancia, al fin se concreta el principio de la propia carrera profesional. Acreditar cada una de las asignaturas es solamente el primer paso, ya que también es necesario realizar el trámite de titulación pertinente para ejercer oficialmente en tu área de conocimiento.

Este trámite implica, después de cubrir los requisitos académicos pertinentes, pagar ciertas cuotas para que la universidad expida el título y solicite ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) la cédula profesional. Ambos documentos son indispensables para hacer válidos los estudios superiores en México.

El costo de titularse en México varía según se estudie en una universidad pública o en una privada. En instituciones como la UNAM, el IPN o la UAM el precio de los trámites de titulación es de aproximadamente $2,000 pesos. Este precio incluye sólo la impresión del título en papel de seguridad o piel y la cédula.

Universidades privadas como el ITESM, la UIA, la UVM y la UNITEC, cobran alrededor de $6,000 y $25,000 pesos, incluyendo servicios extras aparte del trámite de los documentos básicos. El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey cuenta con uno de lo paquetes más caros de México, agregando al título y a la cédula profesionales, apostille y autenticación del certificado y grado académico.

Cuánto cuesta titularse en México

Hay quienes omiten el trámite de titulación porque obtienen un empleo inmediatamente después, o incluso antes, de terminar las materias de su plan de estudios. Sin embargo, el título y la cédula profesionales son los únicos documentos que comprueban oficialmente la formación superior; por eso es tan importante obtenerlos para consolidar cierta seguridad laboral y acceder a estudios de posgrado.

Si ya estás titulado, recordarás que es un proceso que requiere, además de cierto ahorro, mucha paciencia. Hazle más fácil el camino a tus hijos asegurando un monto especial para cubrir todas las necesidades de su educación superior. En breve, la licenciatura será el grado mínimo de estudios para conseguir un trabajo que ofrezca un salario decoroso; por lo cual, los futuros profesionistas deberán invertir en su formación superior y posterior titulación.

Adquiere cuanto antes un fondo de ahorro garantizado para la educación que proteja la seguridad económica de tus hijos. Con Bienestar y Patrimonio podrás tener siempre la tranquilidad de que tu dinero no perderá valor a través del tiempo, ya que lo actualizamos con base en la inflación si es en moneda nacional, o según el tipo de cambio si es en dólares.

El conocimiento es el único bien que siempre permanece con nosotros. Cotiza en este momento y ofrécele el mejor futuro a tu familia.