16
feb '16

¿Por qué debo realizar aportaciones voluntarias a mi AFORE?

Una preocupación que a todos nos ha llegado a la mente es cómo viviremos nuestra vejez. Aunque esto generalmente implica pensar en familia, salud y vivienda, algo básico es hablar de la pensión. ¿Por dónde empezar?

Primero que nada, debemos tener claro que existen diversos esquemas de ahorro con este objetivo. El más popular: AFORE (Administradora de Fondos para el Retiro). Dicho esquema está diseñado para que, por sí solo, aporte al trabajador entre el 25% y 35% de pensión mensual, con respecto a su último sueldo.

afore

Sin embargo este porcentaje es muy bajo para una pensión que permita gozar de una vida digna durante la vejez. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), una pensión mensual apropiada debe estar entre el 70% y el 80% del último sueldo del trabajador. Pero, ¿cómo lograrlo?

Además de lo que el esquema ofrece de inicio, el AFORE permite e incentiva las aportaciones voluntarias, que sirven para incrementar la pensión una vez llegado el retiro. También ofrece asesoría sobre el porcentaje recomendable de sueldo que debe aportarse con esta función.

Desafortunadamente, más de 30 millones de jóvenes mexicanos no ahorran para su retiro. Muchos de ellos no conocen qué AFORE les conviene, y mucho menos realizan las aportaciones voluntarias recomendadas.

En nuestro país la cultura del ahorro se encuentra subvalorada, por esto la mayoría de las personas se enfrentan a crisis económicas una vez llegada la vejez. Se debe entender que las aportaciones al AFORE son más que una inversión, y el no hacerlas significa un alto riesgo para el futuro.

En México el porcentaje promedio de pensión recibido de acuerdo al último sueldo es de 28% para mujeres y 29.5% para hombres. Esto sin contar a la inmensa cantidad de mexicanos que trabajan en el comercio informal y no están inscritos al AFORE ni a ningún esquema de fondo de ahorro.

¿Tú ya pensaste cómo quieres vivir tu vejez? ¡Entonces no esperes más tiempo! Acude a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) o a tu banco, e infórmate para comenzar a hacer ya tus aportaciones voluntarias.

Además, puedes contratar un fondo de ahorro garantizado para el retiro con BYP como otra alternativa para asegurar tu vejez. Con él podrás ahorrar de acuerdo a tus posibilidades y contratar coberturas adicionales para obtener mayores beneficios. Recuerda: no importa qué tan joven seas, pensar en tu futuro hará la diferencia.