24
may '16

El arte es la mejor medicina en la vejez

Todos conocemos a alguna persona mayor que pasa sus días solitario, tal vez sentado en un sillón viendo televisión, en cama, o con su mascota esperando ser escuchado por algún familiar o amigo cercano. Muchas veces las personas de la tercera edad son dejadas de lado pues se cree que han cumplido ya su meta en la vida, y ahora solo deben dedicarse a descansar, o tal vez, en el mejor de los casos, a cuidar de sus nietos.

Pero todo lo anterior es totalmente falso. La vejez no forzosamente debe significar la aparición de depresión y padecimientos degenerativos, y el arte es una excelente medicina preventiva para el alma y el cuerpo en esta etapa.

Hoy en día 350 millones de personas a nivel mundial padecen algún tipo de depresión, y el grupo más vulnerable es el de personas de la tercera edad. Existen muchas razones, entre ellas el abandono, la pérdida de habilidades físicas y mentales, el retiro o el alejamiento de la familia.

Como es bien sabido, la depresión no solo afecta en el estado de ánimo, sino en aspectos físicos y hasta en la calidad de vida del adulto mayor. Aunque parece un tema complicado, una solución eficaz, sencilla y muy positiva para evitar que los adultos mayores caigan en depresión, es el arte.

arte vejez

La vejez es solo una fase más de la vida en la que se debe continuar experimentando, y el arte es una de las mejores formas de autoexpresarse, conocer el mundo y conocerse a sí mismo. Se ha comprobado que realizar una actividad artística favorece no solo mentalmente, también físicamente.

Enfermedades como el Mal de Parkinson, que ataca a un 10% de la población de adultos mayores, es uno de los padecimientos que puede retrasarse y hasta frenarse por medio del arte, si es implementado a tiempo, pues favorece la memoria y la inventiva.

Algunas de las actividades artísticas más recomendadas para los adultos mayores, son:

  • Música
  • Danza
  • Pintura
  • Escultura
  • Fotografía
  • Dibujo
  • Canto
  • Escritura
  • Poesía
  • Teijdo o bordado

El arte además de ser una forma de expresión, es una terapia que permite un constante aprendizaje y fomenta la creatividad. Por esto su práctica es recomendada sobre todo en 2 fases de la vida: la niñez y la vejez.

¿Dónde practicarlo?

En realidad es posible en cualquier lugar, sin embargo parte de practicar arte en la vejez, es hacerlo como una forma de expresión e interacción. Hoy en día la mayoría de los centros de retiro, tanto públicos como privados, implementan actividades artísticas como parte de su itinerario diario.

El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) lleva a cabo esfuerzos para el fomento y promoción del arte en los distintos centros de atención y recreación para las personas de la tercera edad. Todas son gratuitas y forman parte de programas a nivel nacional presentes en delegaciones y módulos.

En realidad no importa si es aprendiendo a tocar un instrumento, cantando o dibujando. El arte en cualquiera de sus formas es la mejor terapia para que un adulto mayor continúe con una salud estable y un estado de ánimo óptimo. Además lo motiva a seguir formando parte de la sociedad de forma activa. Todo esto en conjunto se reflejará en una calidad de vida que le permitirá vivir por muchos años más de forma plena.