10
feb '15

Los 5 secretos de la economía en pareja

Vivir en pareja tiene más que ver con la administración que con el romance y es bien sabido que demasiados problemas económicos pueden terminar por completo con la relación. No tiene por qué ser así. Resolver esta clase de contratiempos debería ser más fácil en pareja, y es por eso que tenemos 5 secretos que los ayudarán a tener finanzas saludables.

Los 5 secretos de la economía en pareja

 

1. Repartición de los gastos

Algunas parejas toman la decisión de que todos los gastos corran por cuenta de sólo uno de ellos, pero en la mayoría de los casos ambos perciben un sueldo y aportan al presupuesto para el hogar. Sin embargo, no es extraño que uno sienta que paga más cuentas que el otro, y en ese momento pueden surgir discusiones al respecto.

Una buena manera de evitarlas es compartir una cuenta para depositar, al momento de recibir el sueldo, la parte destinada a pagar los gastos de hogar. Para saber cuánto debe pagar cada quien es necesario tomar en cuenta los gastos fijos, tales como el alquiler y los servicios, y dividirlos entre dos. Si han hecho un registro de sus gastos variables, estos deben incluirse en la cuenta para repartir los gastos equitativamente. La cuenta común ayudará, por un lado, a usar el dinero exclusivamente para los gastos programados y, por el otro, a obtener un registro de cada pago a través del estado de cuenta.

 

2. Comunicación

Si bien la comunicación es una acción clave en cualquier relación humana, en temas monetarios tiene sus propias ventajas. Lo primero que debe establecer una pareja es el porcentaje de gastos que puede cubrir, ya que lo más común es que uno de los miembros perciba un sueldo mayor.

Otro punto importante dentro de este aspecto es comunicar a la pareja es el punto de vista propio sobre la forma ideal de administrar el dinero. Lista tus prioridades y expresa en qué no consideras necesario gastar o invertir, y escucha lo que tu pareja tiene que decir al respecto. Ya que la percepción puede cambiar con el tiempo, es recomendable que establezcan ciertas fechas para hablar sobre los gastos del hogar y reajusten el plan si es necesario.

 

3. Establecimiento de objetivos

Uno de los grandes motores para el ahorro son los sueños y metas personales. Dichas motivaciones pueden extenderse a la pareja siempre y cuando establezcan objetivos en común para alcanzarlos juntos. Puede ser un viaje, tener hijos o comprar una casa; lo más importante es definir el monto necesario y recortar gastos para comenzar un fondo, preferiblemente en una cuenta de ahorro que les ofrezca protección y otros beneficios.

 

4. Preparación para imprevistos

Nadie está excento de sufrir accidentes o imprevistos como la pérdida del empleo. Estar preparados es la clave para no sufrir un desbalance económico que pueda traer problemas a la vida de pareja o simplemente hacerlos pasar una época difícil. Lo más recomendable es mantener 3 meses del salario (en este caso de ambos) en una cuenta para emergencias. Una alternativa es contratar un seguro o varios que se adapten a tus necesidades y riesgos.

 

5. Reserva para la diversión

Por último, recuerda que parte de administrar bien las finanzas personales es destinar un presupuesto para el esparcimiento. No sólo es sano, sino que contemplar entre los gastos las cenas fuera, idas al cine o viajes cortos te permitirá pasar tiempo de calidad con tu pareja, lo que a su vez se traducirá en mayor felicidad y estabilidad emocional… y económica.