12
ene '16

¿Qué necesita un profesionista mexicano para trabajar en el extranjero?

Hoy en día la posibilidad de trabajar en el extranjero forma parte de los planes a corto y mediano plazo de al menos el 50% de los profesionistas mexicanos. Actualmente las oportunidades para conseguir un buen empleo en otro país han aumentado, ya que existen diversas modalidades e instituciones dedicadas a promover estas vacantes.

La Secretaria de Trabajo y Previsión Social del gobierno mexicano, ofrece continuamente programas de trabajos temporales a los que cualquier ciudadano puede aspirar. Por otro lado, una inmensa cantidad de empresas y organizaciones multinacionales privadas brindan la posibilidad de realizar estudios y prácticas en el extranjero con opción a un empleo fijo.

trabajar en el extranjero

Los países más solicitados por los mexicanos para trabajar en el extranjero actualmente son Estados Unidos, Canadá y países de Europa como España, Alemania o Suiza.

Según la lista Forbes, las profesiones más demandadas del 2015 fueron:

• Director de operaciones en el sector de manufactura
• Director de proyecto en el sector de la construcción
• Director de compras del sector automotriz
• Gerente de proyectos en el sector TI
• Gerente de operaciones en el sector de logística
• Gerente de canal en mayoreo
• Director comercial para B2B
• Director de administración de finanzas
• Store Manager para retail
• Gerente de comercio exterior en industrias de petróleo y energía

Dichas profesiones a su vez, son las que tienen mayores posibilidades de empleo en el extranjero, y México es uno de los países con mayor expectativa debido a la fuerza que ha tomado la educación postgrado dentro del plan de vida de los mexicanos en un rango de los 20 a los 35 años. Cada país cuenta con diversos trámites y requisitos para poder trabajar legalmente:

En Estados Unidos, es necesario contar con una visa de trabajo además de la visa de residencia. La búsqueda de empleo se hace a través de comunicados de prensa e internet y deben presentarse referencias dentro del país.

En el caso de Canadá, los mexicanos deben contar con una visa especial además de la visa de trabajo.
En los países que pertenecen a la Comunidad Económica Europea, la actividad laboral debe ser compatible con los estudios o prácticas presentadas. Se deben tener al menos 3 años de estancia y contar con autorización de trabajo.

Un requisito indispensable para trabajar en otro país es dominar la lengua del lugar. En muchos casos el inglés es básico para trabajos ejecutivos. Se toma en cuenta el nivel de educación, para puestos gerenciales en los que se prefieren a profesionistas con grado de maestría o doctorado.

Muchas universidades privadas cuentan con bolsa de trabajo en el extranjero, tales como la Universidad Iberoamericana, el Instituto Tecnológico de Monterrey, la Universidad Anáhuac, Universidad Panamericana y Universidad La Salle.

La preparación educativa es sin duda la clave para lograr cumplir estas metas, que por supuesto se ven reflejadas en un futuro prometedor. Sin embargo saber aprovechar las oportunidades, que cada vez son mayores, puede hacer una gran diferencia en lograr cumplir dichos objetivos a corto plazo y en una edad productiva favorable.