6
ago '15

Por qué y cómo diversificar tus opciones de ahorro

El ahorro es un hábito poco arraigado en la cultura mexicana pero que es de suma importancia si quieres alcanzar todas tus metas. En este momento, cuentas con un trabajo y con la energía suficiente para mantenerlo, pero ¿qué pasará cuando envejezcas? Es difícil saber con exactitud cómo serán las condiciones económicas del país en 40 años; por lo tanto, la única manera de asegurarte un futuro con certeza financiera, es ahorrando.

Seguramente cuentas con el servicio de una AFORE para reunir el dinero que conformará tu pensión. Sin embargo, muchas veces los recursos que se juntan en este instrumento financiero no son suficientes para hacer todo lo que planeas para tu vejez. ¿Cómo imaginas tu vida en ese entonces?, de la respuesta a esta pregunta depende lo que debes construir desde este instante. Lo ideal no es sólo ahorrar, sino también poner a trabajar tu dinero.

En el mercado hay diversos instrumentos de inversión disponibles para que capitalices tu dinero. El mejor consejo que podemos darte es que no dejes el excedente de tus ingresos en uno solo. Diversifica todas tus opciones para que tu ahorro te brinde la mayor cantidad de ganancias posibles. Invirtiendo a distintos ritmos, obtendrás mejores rendimientos y mayor certeza financiera: en caso de que alguno de tus instrumentos se vea afectado por la dinámica bancaria global, otro podría beneficiarse; por consiguiente, nunca te quedarás en ceros.

Algunos de los instrumentos de inversión mediante los cuales puedes prepararte desde ahora para una jubilación digna son:

  • Fondo de ahorro para el retiro: funciona como un apoyo financiero para tu AFORE, a través de aportaciones mensuales encaminadas a alcanzar una suma definida a largo plazo. Esta opción te ofrece atractivos rendimientos y asegura tu ahorro a través del tiempo aún en caso de fallecimiento.
  • Fondos mutuos: mediante este instrumento, tu dinero se capitaliza junto con el de otros inversionistas para comprar acciones y valores de renta fija. La ventaja de este recurso es que tu ahorro es administrado por profesionales que aprovechan las mejores oportunidades para incrementar tu dinero según las fluctuaciones del mercado.
  • Acciones en la bolsa de valores: implica un mayor plazo para ver rendimientos y también un mayor riesgo para tu dinero, por eso es necesaria la intervención de un experto corredor de bolsa para obtener ganancias atractivas. Además de que las casas de bolsa te solicitan un monto mínimo para cotizar, también debes pagar por los servicios de ésta y de tu intermediario.

Por qué y cómo diversificar tus opciones de ahorro

Sin importar que instrumento de inversión elijas, te recomendamos lo siguiente:

  • Ten muy claros tus objetivos financieros para que elijas el mejor recurso de inversión según el nivel de riesgo, la rentabilidad y el plazo que te ofrezca de acuerdo a tu liquidez. Solicita asesoría personalizada respecto a cada uno y nunca inviertas en un plan que no entiendas al 100%.
  • Compara las tarifas y comisiones que requiere cada instrumento de inversión en las diferentes entidades financieras que los ofrecen. Al evaluar todo el espectro de proveedores disponibles en el mercado, tendrás mayor información para tomar el recurso que mejor se acomode a tus necesidades.
  • Sólo invierte el excedente que resulta de tus ingresos después de los gastos que realizas mensualmente. De esa manera, obtendrás atractivas ganancias sin perder la estabilidad de tus finanzas personales. Siempre evita, por todas las formas posibles, rebasar tu capacidad de pago.
  • Sé disciplinado en el ahorro que destinas mensualmente a tus inversiones y paciente respecto a las utilidades. Para beneficiarte del interés compuesto que ofrecen los instrumentos mencionados anteriormente, debes esperar a que pase un plazo largo para que tu dinero rinda frutos.

Con tu AFORE y al menos un instrumento extra de inversión, conseguirás muchos más ingresos para vivir tu jubilación sin preocupaciones. El momento de tu retiro parece lejano pero puede tomarte por sorpresa sino te preparas desde hoy. Aprovecha las oportunidades que tienes hoy a tu alcance. Vivir tu vejez plenamente está solo en tus manos.