4
ago '15

¿Cuál compañía aseguradora es la más conveniente?

Los seguros son productos financieros que sirven para proteger la vida o el patrimonio de los ciudadanos. Según datos publicados por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), estos productos ofrecidos por diversas compañías aseguradoras integraban en 2013 el 1.8% del Producto Interno Bruto de México.

Contratando un seguro puedes amparar tu automóvil o tu casa ante algún siniestro o accidente, garantizar atención médica oportuna para ti y tu familia, o preservar el bienestar de los tuyos si les haces falta algún día. Aunque éstas son las necesidades principales que este producto cubre, cada compañía aseguradora ofrece servicios diferentes que se adecuan a diferentes perfiles de usuario según su edad, sus ingresos, su ubicación geográfica y sus hábitos.

Además de proteger tu patrimonio familiar, un seguro promueve el ahorro interno, es decir, facilita la inversión de tus recursos a largo plazo para obtener atractivos rendimientos. La mayoría de las compañías aseguradoras garantiza la liquidación de los créditos en caso de fallecimiento o discapacidad del asegurado, o de destrucción del bien protegido; pero las condiciones para que esto surta efecto varían entre cada proveedor.

Si estás pensando en invertir en un seguro, seguramente te has preguntado cuál de las compañías aseguradoras del mercado te conviene más. Para elegir la mejor, debes evaluar todo el conjunto de variables que implica contratar este tipo de producto financiero. Inicialmente, puedes revisar las estadísticas de la CONDUSEF donde se muestra la participación en el mercado de cada proveedor y las calificaciones que dicha dependencia gubernamental le otorga a cada una.

¿Cuál compañía aseguradora es la más conveniente?

Cuando vayas a las oficinas de las compañías aseguradoras que más llaman tu atención, considera las siguientes recomendaciones:

  1. Habla directamente con un asesor de seguros.

La cotización de un seguro se realiza considerando gran variedad de factores. Si bien puedes darte una idea de la inversión mensual que implicará alguno de estos productos, no hay como que un asesor certificado te explique de manera detallada en que consiste cada uno. Para obtener mayor seguridad respecto a la atención que te brindarán, solicítale que te muestre su cédula expedida por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).

  1. Compara los precios y la cobertura de los productos.

Pregunta todas tus dudas respecto a los precios de la prima y el deducible, la suma asegurada, la cobertura que ofrece para ti y tu familia ante imprevistos, y las condiciones para hacer válido el seguro. Evalúa las ventajas y desventajas en términos de costo-beneficio para que elijas no sólo la opción más adecuada para mantener la estabilidad de tus finanzas personales, sino también para tener el servicio de mejor calidad.

También es muy importante que consideres la vigencia que te ofrece la compañía aseguradora respecto a cada uno de sus productos. La mayoría te ofrecen protección vitalicia sin importar tu edad y tu estado de salud, siempre y cuando pagues tu póliza en tiempo y forma; sin embargo, no está de más revisar a fondo las letras chiquitas de un posible contrato.

  1. Consulta los beneficios fiscales que te ofrecen.

Casi todos los proveedores de seguros te ofrecen descuentos o deducciones en el pago de impuestos al realizar tus aportaciones. Esto puede ser especialmente útil si eres trabajador independiente para optimizar el rendimiento de tus ingresos mensuales. En cierta forma, este es un beneficio extra que las compañías aseguradoras ofrecen a sus clientes como parte de su esfuerzo y constancia en su inversión.

  1. Valora la experiencia del proveedor en el mercado.

Algo que puede brindarte mayor seguridad a la hora de tomar la decisión, es investigar a fondo los años de experiencia en México de los proveedores que más te convencieron. Es de gran relevancia corroborar que la compañía aseguradora está legalmente establecida en México, ya que si la empresa maneja su ubicación en el extranjero, el dinero que inviertas se regirá bajo las disposiciones del país en cuestión. Consulta la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) para obtener más detalles al respecto.

Cuidar lo que tanto trabajo te ha costado y garantizar el bienestar de quienes más quieres, vale mucho la pena. Un seguro es más que un salvavidas, es una inversión que fortalece tus finanzas personales. Considera todas las sugerencias anteriores, no sobrepases tu liquidez financiera y cuida mucho tu salud y la de tu familia, para escoger la opción ideal.