20
dic
'16
La niñez es una etapa muy importante de desarrollo, pues a partir de los dos años vivimos un periodo de aprendizaje constante a través del juego, lo que observamos, escuchamos y sentimos para así, adquirir habilidades, como hablar, leer y comprender ideas.
Todos los niños del mundo deben jugar, ya que esta actividad es sumamente importante para su existencia y desarrollo. Se podría decir que el juego es la razón de ser de la infancia ya que permite el desarrollo físico, de la inteligencia y creatividad al igual que la afectividad.
El juego infantil es una actividad que se realiza por placer, con libertad y requiere de participación, pues jugar favorece el desarrollo social, además, según la UNESCO: “el niño que no juega es un niño enfermo, de cuerpo y de espíritu”, es decir, los infantes deben realizar este tipo de actividades para crecer y así aprender y desarrollarse completamente.
El juego al ser una forma de desarrollo, permite a los infantes:
Por todos estos motivos, el juego en la infancia es un asunto serio, esto es visible mediante la seriedad con la que los niños juegan y cómo estas rutinas cambian a medida que crecen. El pedagogo Jean Piaget estableció 4 etapas del desarrollo en niños:
Hay que tener en cuenta que los adultos siempre serán modelos a seguir para los niños y es necesario fomentar actitudes positivas entre los menores, en su búsqueda de enriquecimiento personal. Es necesario incentivarlos a ser curiosos y tener nuevas experiencias, a usar su imaginación y dejarles resolver problemas por sí solos, sin dejar de mostrar interés, apoyándolos.