10
nov '16

6 consejos para comprar en línea de forma segura

Este año, por sexta ocasión consecutiva en México, se llevará a cabo el Buen Fin, evento al cual se unen diversos establecimientos para ofrecer las mejores ofertas del año. Si bien la mayoría de los mexicanos acudirán a las tiendas más cercanas a su domicilio del 18 al 21 de noviembre, no debes olvidar que también puedes comprar en línea esos días.

Tomando en cuenta los datos del portal web Statistics, en 2015 los ingresos que generó el comercio electrónico ascendieron a 7 824 millones de dólares. Además, según la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) durante el Buen Fin se da el mayor repunte de ventas en línea. Sin embargo, solo el 9% de los usuarios mexicanos han realizado transacciones comerciales por medios digitales, debido a la inseguridad que les causa dejar datos de sus tarjetas y carecer de certeza respecto a si recibirán o no sus artículos.

Lo cierto es que comprar en línea ofrece grandes ventajas que seguramente te estás perdiendo por miedo. En primera, es más cómodo porque puedes hacerlo a la hora y desde el lugar que deseas. En segunda, puedes comparar los precios de diversas tiendas en muy poco tiempo y sin necesidad de trasladarte.

De hecho, en algunas ocasiones, hay artículos que salen mucho más baratos a través de Internet. Por ejemplo, durante el Buen Fin un mismo artículo puede costar 35% menos en el sitio web de tu proveedor favorito que en uno de sus establecimientos. Aparte, la mayoría de las tiendas en línea te regalan el envío de tus productos en esas fechas.

Independientemente de si has comprado en línea o no, hoy queremos compartirte 6 consejos para que aproveches las ofertas de las tiendas digitales de manera segura. Aplícalos en todo momento para que tu experiencia de consumo a través de Internet sea lo más agradable posible.

6 consejos para comprar en línea de forma segura

1. Mantén siempre tus equipos actualizados y protegidos
Una computadora o celular que tenga un sistema operativo obsoleto, es más susceptible a ataques cibernéticos. Corrobora que tu dispositivo siga recibiendo las actualizaciones de seguridad periódicamente e instálale un antivirus que cuente con protección contra malware y spyware.

2. Utiliza una conexión confiable a Internet
Conectarse a redes públicas como las de bares, centros comerciales o cibercafés, no es la mejor opción para realizar operaciones donde compartas tus contraseñas y datos financieros. Siempre dale preferencia al Wi-Fi de tu casa o a los datos de tu celular cuando quieras comprar en línea para evitar fraudes.

3. Realiza transacciones en sitios web con buena reputación
Además de revisar las referencias de otros usuarios respecto a ciertas tiendas en línea, hay una manera de simple de corroborar que su sitio es seguro. Checa que, justo cuando inicies el proceso de compra, la dirección web sea igual al nombre de la tienda y comience con el ícono de un candado cerrado y la leyenda “https”. Otra clave para identificar que el proveedor es fiable es que muestre en un lugar visible su política de privacidad y de devoluciones.

4. Duda de las ofertas que sean demasiado buenas
Por nada del mundo te dejes llevar por ofertas sumamente atractivas que aparezcan en anuncios o enlaces en algún mensaje de correo electrónico. Antes de darles clic o compartir cualquier tipo de información confidencial, corrobora que el vendedor sea conocido y la oferta realmente exista.

5. Da solo los datos personales necesarios para hacer la compra
Si cuando estés haciendo tu pedido te solicitan datos sensibles como el nombre de tus familiares o la dirección de tu trabajo sin una razón justificable, cancela por completo la operación. En estos casos, es muy probable que un impostor desee capturar tu información privada para extorsionarte o cometer algún delito en contra de tus seres queridos.

6. Verifica los datos de tu adquisición antes de aceptarla
Previamente a que aceptes la compra, revisa el último informe: debe incluir el desglose de costos (precio, impuestos y gastos de envío), condiciones de entrega y restricciones en caso de devolución, reembolso o cancelación. Cuando vayas a comprar en una tienda extranjera, verifica que hacen envíos a México antes de iniciar la transacción.

Para tener aún mayor seguridad al comprar en línea, consulta regularmente el monitoreo de tiendas virtuales que actualiza la Profeco cada quincena, donde publica cuáles son los comerciantes electrónicos más confiables. De igual manera a como lo haces cuando vas con tu proveedor favorito, planifica tus compras con anticipación y no te dejes llevar por las promociones de meses sin intereses. Proteger tu integridad y tus finanzas es muy sencillo si estás bien informado.