3
nov '15

Cómo estudiar en el extranjero sin un ahorro previo

Estudiar en el extranjero algún curso superior es una increíble experiencia que puede potencializar tu futuro profesional. Sin embargo, es una oportunidad disponible para pocos debido a su alto costo. Seguramente, habrás pensado que sólo teniendo un alto nivel económico o ahorrando por varios años este sueño puede ser posible, pero no es así. México y otros países ofrecen becas regularmente para quienes desean continuar sus estudios en prestigiosas instituciones internacionales.

La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Relaciones Exteriores cuyo propósito es difundir las convocatorias de becas de los gobiernos extranjeros para que ciudadanos mexicanos realicen sus estudios superiores fuera del país. Además, les apoya en el proceso de selección de candidatos para asegurar que los mejores aspirantes sean quienes obtengan el apoyo.

Cada institución promotora solicita diferentes trámites y documentos para concursar por una beca al extranjero, pero en general le pide a los postulantes un promedio mínimo de 8.0 en el último grado de estudios, constancia de dominio del idioma inglés, documentos oficiales que validen la nacionalidad mexicana y la carta de contacto o aceptación de la universidad donde desean estudiar.

A pesar de que se da prioridad a quienes desean cursar algún posgrado en el extranjero, ciertos países también brindan apoyos para quienes desean hacer su licenciatura fuera de México. España, Francia, Rumania, India, China y Japón ofrecen periódicamente becas a mexicanos para formarse en diversas áreas de conocimiento. En el caso de Europa, también están las becas de las universidades inscritas al programa Erasmus Mundus, las cuales, además de incluir los pagos de inscripción, colegiatura y seguro médico, otorgan a los estudiantes extranjeros entre $90,700 y $165,000 pesos para su traslado, instalación y manutención.

Cómo estudiar en el extranjero sin un ahorro previo

Si estás listo para iniciar tu maestría o doctorado en otro país, también puedes consultar las convocatorias de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Para ser candidato a cualquiera de sus becas necesitas tener título del último grado de estudios, cédula profesional, un promedio general mínimo de 8.0 y una calificación mínima de 550 puntos en el examen TOEFL en su versión escrita o de 79-80 en su formato electrónico (sin importar que vayas a realizar tus estudios en una nación hispanohablante). De igual manera, si eliges formarte en un país donde se hable un idioma diferente al inglés, CONACYT te pedirá un certificado que avale tu dominio del mismo.

Las becas para estudiar en el extranjero que ofrece CONACYT consisten en apoyo financiero para la manutención mensual y seguro médico del becario, y un máximo anual de $300,000 pesos para áreas prioritarias de conocimiento o de $76,800 pesos para las no prioritarias. La vigencia de la misma varía según el tipo de posgrado que vaya a cursarse: para especialidad es de 12 meses; para maestría, de hasta 24 meses; para doctorado, de 40 meses si el aspirante tiene título de maestría o de 60 meses si tiene sólo el de licenciatura.

Si bien los apoyos anteriores están pensados para quienes se dedican a la investigación científica, tecnológica y humanista, CONACYT, en alianza con el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), también brinda becas para artistas que desean estudiar un posgrado en el extranjero. En este caso, el monto es únicamente de hasta $100,000 pesos anuales para la colegiatura y se le pide al becario realizar actividades de retribución artística o académica cuando regresa a México.

Aunque lo ideal para concretar tu sueño de estudiar en otro país es ahorrar con varios años de anticipación, ahora sabes que hay otras maneras para lograrlo. Además de ser perseverante y mantenerte al pendiente de las convocatorias de cada dependencia o embajada, es muy importante que procures mantener un buen historial académico para acceder a las becas. Si deseas algo, no descanses hasta obtenerlo. El éxito profesional estará siempre en tus manos mientras hagas lo que te apasiona.