12
may '16

¿Qué necesitas para ser mejor profesor de educación básica?

Estar frente a un grupo de niños provenientes de contextos tan diversos y con ideas generacionales completamente distintas a las tuyas es un reto para ti cada día. Tu papel como docente ya no es el mismo que cuando tú eras el alumno, ahora, para mejorar como profesor, debes aprovechar todas las herramientas a tu alcance para ir al mismo nivel de consumo de información que tus estudiantes.

Hace un par de meses la Secretaría de Educación Pública difundió su nuevo programa de formación continua mediante el cual podrás tomar cursos y diplomados en materia pedagógica y disciplinar (es decir, según la asignatura que impartes). De este modo, la dependencia pretende que todos los profesores establezcan su propio plan de mejora a 4 años, actualizándose en las mejores universidades y escuelas normalistas del país.

Independientemente de que el gobierno quiera darle un impulso a mejorar el desempeño de los profesores de educación básica, vale la pena que busques opciones por tu cuenta que se adecúen a tus necesidades docentes. Pero, ¿qué te conviene más: un seminario, una especialidad, una maestría o un doctorado? Todo depende de cuáles son tus objetivos profesionales a largo plazo.

Si únicamente deseas mejorar tu labor en el aula, te conviene mucho más un curso, diplomado o especialidad. Son más cortos y la carga de trabajo no es tan alta como en otro tipo de posgrados. En ese sentido, la Universidad Pedagógica Nacional Campus Querétaro es una de las mejores instituciones públicas para optimizar tus conocimientos y habilidades de enseñanza. Esta escuela destaca especialmente por mantenerse a la vanguardia en términos de formación docente.

En caso de que tu plan sea coordinar un cuerpo docente o asumir la dirección de una primaria o secundaria, lo ideal es que ingreses a una maestría o doctorado. Tus opciones no se limitan a la profesionalización pedagógica, también puedes aprender más sobre lo último en tecnología educativa, procesos de administración de colegios o enseñanza de ciertas disciplinas. Para tal propósito, la oferta académica de la Universidad Autónoma de Querétaro cubre varios de estos rubros.

¿Qué necesitas para mejorar como profesor de educación básica?

Además de las modalidades de formación presencial, no olvides las opciones de educación a distancia para no limitarte a las universidades locales. El campus virtual de la Universidad de Guadalajara tienen uno de los catálogos más completos en cuanto a formación de profesores y la Universidad Nacional Autónoma de México también publica constantemente las convocatorias para sus cursos y diplomados en línea.

Seguramente, para ti es indispensable encontrar nuevas formas de desarrollar ambientes de aprendizaje efectivos pero, en la actualidad, si quieres realmente mejorar como profesor, debes estar muy pendiente de las oportunidades de educación continua que te enseñen a aprovechar las herramientas digitales a tu alcance.

Los niños y adolescentes de esta época consumen muchísima información todos los días a través de Internet. Si no les sigues el paso, no sabrás elegir la mejor manera de enseñarles los contenidos que dominas. Ya no solo tienes libros a tu disposición para apoyar tus clases, también están foros de discusión, extensas bibliotecas de audio, imágenes y video y, por supuesto, las redes sociales.

La SEP declaró que sus programas de formación continua para profesores de educación primaria harán énfasis en lo anterior. Sin embargo, muchos de sus cursos, a pesar de ser gratuitos o de bajo costo, suelen ser obsoletos. Tómate unos minutos y revisa la oferta académica de las universidades que te mencionamos con tal de obtener una preparación óptima aunque inviertas un poco más de dinero. ¡Mucho éxito y Feliz Día del Maestro!