Estudiar una licenciatura enfocada al ámbito profesional que te apasiona es la mejor decisión que puedes tomar para asegurar tu plenitud vital. Desafortunadamente, la demanda del mercado de trabajo en la actualidad no es tan alta para ciertas carreras, esas de las que siempre te dicen que no dejan para nada o harán que mueras de hambre un día de estos. ¿Cómo tener dinero estudiando este tipo de profesiones? ¿Acaso es posible? ¡Claro!, pero depende de la manera en la cual aproveches tus recursos y talentos.
De acuerdo con datos de 2015 recopilados por el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO), entre las profesiones con mayor número de desempleados, peor pagadas y con mayor riesgo financiero están las Bellas Artes, Diseño, Música y Artes Escénicas, Tecnología y protección del medio ambiente, Ingeniería de vehículos de motor, barcos y aeronaves, Criminología y Ciencias Políticas.
El hecho de que te interese o ya estés estudiando alguna de estas licenciaturas, no implica que nunca vayas a poder mantenerte haciendo lo que te apasiona. No te vamos a mentir, la situación está bastante difícil pero si sabes usar todo lo que tienes a tu alcance, podrás triunfar económicamente sin dejar de ejercer tu vocación. Para tener dinero sin sacrificar tus intereses profesionales, considera los siguientes consejos:
- Aprende de los errores de tus profesores. Bien dicen que echando a perder se aprende y, seguramente, cuando tus maestros tenían tu edad, se equivocaron bastante al trazar su camino. Trata de conocer a fondo la trayectoria profesional de tus profesores para reflexionar acerca de los aciertos y fallas que tuvieron para llegar al estatus (exitoso o no) que tienen ahora. En el mejor de los casos, encuentra a quien pueda ser tu mentor, es decir, alguien que te aconseje en las decisiones más importantes de tu carrera.
- Diversifica tus opciones de empleo. Tal vez las vacantes para tu carrera no sean tan frecuentes pero mientras llega una gran oportunidad, puedes valerte de tus otros talentos. Esto no quiere decir que debas trabajar ocho horas en una oficina si no te gusta, también existe la opción de freelancear y/o tener un trabajo de medio tiempo que no absorba todo tu día y te dé ingresos suficientes. Utiliza todas tus habilidades, conocimientos y contactos para tener dinero sin abandonar tu pasión.
- Aprende todo lo posible sobre finanzas. Si tienes claro que vas a enfrentar épocas de vacas flacas con frecuencia, es indispensable que sepas administrar tus finanzas personales como un experto. Tan pronto empieces a recibir ingresos, ahorra el 10% del total para construir un fondo de emergencias que te proteja ante la falta de trabajo. Una vez que tengas ese colchón, emplea ese dinero en algún instrumento de inversión y empieza a construir tu fondo de retiro. Si logras sacarle el mayor jugo a tu dinero, nunca te hará falta capital.
- Establece un plan de negocio a largo plazo. ¿Sabes cuáles son las aplicaciones más comerciales de tu profesión o de tus habilidades? Identifícalas, elige la que más te guste y define un plan para poner tu propio negocio después de haber adquirido la experiencia, los conocimientos y los ingresos necesarios. Ser jefe y empleado al mismo tiempo es una gran responsabilidad, sin embargo, podría asegurar tu estabilidad económica por un tiempo prolongado y brindarte recursos para hacer realidad otros proyectos.
- Busca oportunidades en el extranjero. No todas las oportunidades laborales están dentro de las fronteras de tu ciudad o país. Investiga a fondo en internet si hay alguna vacante en el extranjero y, en caso de que cuentes con los requisitos, envía tu currículo. Las posibilidades de que te contraten son mayores si dominas el idioma de la nación que te interesa y te has desenvuelto destacadamente en diversos espacios de tu ámbito profesional. Ahorra lo suficiente, perfecciona la lengua extranjera en cuestión y mantente involucrado en actividades que te hagan mejorar cada vez más para poder expandir tus horizontes.
Ningún título profesional garantiza el éxito ni el bienestar económico. Si quieres tener dinero siempre, es necesario que te mantengas actualizado respecto a los avances de tu carrera y seas minucioso al administrar tus finanzas personales. No dejes tus sueños guardados en un cajón solo porque los demás creen que una licenciatura que no puede hacerte millonario no vale la pena. ¡Tú puedes demostrarles lo contrario!