8
sep '15

7 nociones útiles para cuidar tus finanzas personales

Mantener tu estabilidad financiera no implica apretarte el cinturón en todo momento, sino saber cómo distribuir tus ingresos adecuadamente para cubrir tus gastos, invertir en tu bienestar y construir un fondo de ahorro. Si te cuesta trabajo lograrlo, sigue leyendo para que reconozcas 7 aspectos que debes tener en cuenta para evitar que tus finanzas personales sean un verdadero desastre.

1. El presupuesto es la clave de tu estabilidad financiera
Un listado quincenal o mensual de tus ingresos puede ayudarte a controlar fácilmente la distribución de tus ingresos. Elabora una lista con todos los conceptos que debes cubrir en cierto periodo y sus cantidades respectivas. Suma todos los montos y resta el total a tu sueldo. Si te sobra dinero, ahorra una parte y usa la otra para consentirte un poco. Si no hay excedente alguno, redistribuye tus percepciones financieras de tal manera que no las rebases.

2. Los gastos también pueden ser innecesarios
Muchas veces, los mexicanos gastan en cosas que realmente no necesitan. Servicios como el agua, la luz, las telecomunicaciones y/o la renta son pagos que debes realizar cada mes; pero los artículos de decoración de interiores, la ropa de moda o el más reciente dispositivo electrónico del momento, no suelen ser adquisiciones indispensables. Antes de comprar algo de manera compulsiva, pregúntate si en verdad requieres eso en este momento.

3. Las deudas ajenas deben tomarse con precaución
Algo que fortalece mucho las relaciones con tus familiares y amigos es apoyarlos cuando tengan algún problema financiero que los ponga en apuros graves. Sin embargo, antes de acudir a ayudarlos, debes analizar si tus finanzas personales tienen la fortaleza para solventar una deuda ajena. Si tienes un excedente suficiente que aportar, bríndalo; si no, es mejor que los auxilies en especie o en la búsqueda de medios para resolver el conflicto.

4. Una tarjeta de crédito es una gran responsabilidad
Todo préstamo debe pagarse en su totalidad. Una tarjeta de crédito no es una fuente inagotable de dinero, sino una herramienta mediante la cual puedes adquirir bienes y servicios antes de tener el efectivo para pagarlos. Siempre realiza tu pago mensual correspondiente para evitar que los intereses te envuelvan en una deuda interminable, y ten presente tus fechas de pago y de corte.

7 nociones útiles para cuidar tus finanzas personales

5. Los planes a largo plazo favorecen el ahorro
Una de las mejores formas de motivarte y estabilizar tus finanzas personales es estableciendo planes a largo plazo. Para realizar los proyectos que tienes en mente, debes definir un plazo para concretarlos y empezar a ahorrar. Ya sea que quieras hacer un viaje de placer al extranjero, tener tu propio auto o tener la boda de tus sueños; si comienzas cuánto antes a guardar parte de tus ingresos, harás tus deseos realidad sin dificultad.

6. La prevención y el cuidado de tu salud limita los egresos excesivos
Además de mantener hábitos saludables, es importante que te valgas de instrumentos para procurar tu bienestar y el de tus seres queridos. Un seguro de gastos médicos y un seguro de vida son las herramientas financieras ideales para mantenerte en óptimas condiciones y prevenir imprevistos. De manera personal, puedes destinar parte de tu ahorro quincenal o mensual a un fondo de emergencias.

7. La educación y los bienes raíces son las mejores inversiones
Lo mejor que puedes hacer con tu dinero es hacerlo crecer. Esto no sólo lo logras acudiendo a alguna institución bancaria, sino también invirtiendo en tu formación profesional y en bienes raíces. Tanto la educación como los inmuebles adquieren mayor valor a través del tiempo y, empleados estratégicamente, favorecen el desarrollo de tu capital. Identifica las habilidades necesarias para conseguir el éxito en tu carrera y las zonas de tu ciudad mejor posicionadas en términos de vivienda.

De acuerdo con datos del Banco de México, el monto con el que los mexicanos se endeudan con su tarjeta de crédito va de los $4,000 a los $16,000 pesos. No importa cuánto desees las cosas, nunca adquieras algo que limite o exceda tu capacidad de pago. En su lugar, favorece tu tranquilidad económica realizando una planeación financiera constante, haciendo compras inteligentes e invirtiendo en tu patrimonio.