7
jul '16

5 consejos para enfrentar la depreciación del peso mexicano

Tan pronto como Gran Bretaña anunció su salida de la Unión Europea, el precio del dólar subió porque ahora se ubica como una moneda más estable que el euro. Si durante los últimos 2 años hemos visto la depreciación del peso mexicano por la caída del precio del petróleo y la desaceleración de la economía china, con el Brexit las cosas pintan mucho más complicadas para nuestro bolsillo.

En sí, desde el inicio de la Revolución nuestro país ha sufrido la depreciación del peso mexicano de manera constante e inevitable. Imagínate, antes de 1910 el dólar y el peso tenían el mismo valor, pero en 1916, debido a la inestabilidad política y social, la divisa estadounidense llegó a costar $23.00 MXN. Fue hasta que el gobierno se equilibró en 1917 cuando nuestra moneda se recuperó para rondar los $2.00 pesos por dólar hasta 1930.

Desde entonces y hasta 1970, el dólar no alcanzó un precio superior a los $12.50 MXN. Sin embargo, a partir de ese año, y como el gobierno tomó el control de la banca comercial privada y anunció la moratoria de pagos de la deuda externa, inició una grave depreciación del peso mexicano hasta el punto en que la divisa estadounidense llegó a valer casi $2,300.00 MXN en 1988.

Así, con tal de favorecer la recuperación de la economía nacional en el corto plazo, en 1993 se hizo oficial la devaluación del peso mexicano, convirtiendo $1000.00 MXN en $1.00 MXN (nuevo peso). El año inmediatamente siguiente, el dólar costaba $3.41 pesos y su precio ha aumentado en forma gradual para superar incluso los $19.00 pesos en las últimas semanas. Por lo tanto, haciendo una retrospectiva, de 1910 a 2016 el peso se ha depreciado alrededor de 7500%.

Indudablemente, en un entorno económico tan volátil como el que estamos viviendo a nivel mundial, es necesario estar prevenidos para que nuestras finanzas personales se mantengan en orden y resintamos las fluctuaciones cambiarias lo menos posible. Por eso, hoy te compartimos 5 sencillos consejos para hacerle frente a la depreciación del peso mexicano:

 

depreciación

 

1. Evita la adquisición de nuevas deudas
Una de las peores decisiones que puedes tomar en un periodo de volatilidad financiera, es contraer nuevas deudas; al contrario, lo ideal es que saldes cuanto antes las que tienes vigentes. Ten mucho cuidado al usar tu tarjeta de crédito y trata de pagar por completo los préstamos que hayas solicitado. Si vas a adquirir bienes caros, aségurate de comprarlos a meses sin intereses sin rebasar tu capacidad de pago.

2. Adelanta los pagos anuales que puedas
Pagos como la colegiatura de tus hijos o de tu posgrado, la suscripción al gimnasio y las primas de los seguros de auto y gastos médicos mayores, pueden cubrirse en una sola exhibición y, en ocasiones, hasta con descuento. Si realizas dichos egresos con anticipación, estarás previniendo un desbalance en tus finanzas ante cualquier modificación del tipo de cambio.

3. Procura comprar productos de origen nacional
Al fortalecerse el dólar, todos los bienes importados aumentan de precio porque esa es la moneda en que se realizan las transacciones internacionales. Mientras el peso siga depreciándose, los productos hechos en México serán más baratos; por lo tanto, serán las opciones ideales para no desequilibrar tu presupuesto.

4. Conserva intactas tus inversiones en dólares
Si eres de los afortunados que poseen un fondo de inversión en dólares, te habrás dado cuenta que el valor de tu dinero cada vez aumenta más. Aunque la tentación sea grande, por nada del mundo lo saques en este momento, mejor, aprovecha que seguirá creciendo. De ese modo, cuando termine el plazo contratado, tendrás mucho más efectivo del que imaginaste al principio.

5. Ahorra el 10% de tu sueldo mensual
La incertidumbre económica se mantendrá en los próximos años debido a los cambios que provocará el Brexit en la dinámica comercial global y las próximas elecciones presidenciales en EUA. Con tal de mantenerte seguro en términos financieros, vale la pena que guardes el 10% de tu sueldo mensual para construir un fondo de emergencia al cual puedas recurrir en caso de imprevistos.

En definitiva, la depreciación del peso mexicano es un asunto delicado que afecta la economía de familias y empresas; sin embargo, hay maneras de protegernos e, incluso, sacar el mayor provecho de esta situación. Al valernos de nuestras estrategias de ahorro y compra inteligente, podremos conservar nuestra estabilidad financiera en la medida de lo posible.